Denuncian incremento desmesurados de la matrícula de universidades privadas

santiago-marino

CBSTinfo.-Reinaldo Escorcia.- Los estudiantes de diversas universidades de gestión privada del país expresaron a Últimas Noticias su malestar por los aumentos excesivos que vienen realizando las casas de estudios para el período académico 2016-2017, debido a que atentan contra el derecho a la educación de la población que se forma para el desarrollo de la nación.

Larissa Cuevas, estudiante del décimo semestre de Ingeniería Civil del Politécnico Santiago Mariño del estado Aragua, comentó: “actualmente se encuentra una problemática a escala nacional con la Corporación Quero, la cual es dueña de más de 33 universidades en todo el país porque en febrero querían aumentar 365% y ahora desean incrementar entre 500% y 700% las matrículas”.

Cuevas informó que la situación se viene repitiendo en todas las universidades privadas, razón por la cual los estudiantes han hecho llamados a diálogos con las autoridades, pero hasta los momentos han sido rechazados.

Asimismo, un estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad José Antonio Páez (Ujap) del estado Carabobo, que pidió no revelar su nombre por temor a represalias, denunció: “en esta casa de estudios nos aumentaron el semestre en la modalidad de financiado a Bs 1.145.000, y si lo pagamos de contado solamente nos hacen un descuento de Bs 49.400”.

Andri Pulido, cursante del segundo semestre de Derecho en la Universidad Santa María (USM) en el estado Anzoátegui, reveló: “cuando comencé a estudiar pagaba Bs 6.000, ahora cancelo Bs 55.000, y en la USM nos están diciendo que algunas carreras las van a aumentar entre 100 y 140 mil bolívares”.

Pulido indicó que tienen denuncias de estudiantes de muchas universidades de Venezuela sobre los atropellos de que son víctimas por parte de los dueños de estos centros de formación, porque les prohiben la entrada a clases si presentan retrasos en el pago de las cuotas.

“A muchos compañeros les da temor denunciar las irregularidades en las universidades y por eso nos buscan para que las manifestemos por ellos ante los organismos del Estado. Por ejemplo, tenemos algunos casos del Instituto Universitario de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), donde los afectados manifiestan que les cobraban la matrícula en Bs 12.000 y ahora el costo es de Bs 36.000, y de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (Unpgma) en la que piensan cobrar Bs 320.000 por el semestre de la carrera de odontología”, refirió.

Autoridades. El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, manifestó la semana pasada en una reunión con los rectores de las casas de educación superior privadas del país que “son los propios consejos universitarios los que establecen los costos de las matrículas en atención a lo que son las necesidades de financiamiento de cada una de ellas”.

En ese sentido, sentenció que de no concretarse un acuerdo lo más pronto posible, las universidades privadas cerrarán sus puertas, lo que significaría que cerca de medio millón de estudiantes no podrán acceder a sus estudios.

Respeto a las leyes. Andrés Eloy Ruiz, viceministro para la Educación y Gestión Universitaria del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, señaló: “debe tener claro el rector Scharifker que no es competencia absoluta y única de los consejos universitarios establecer unilateralmente y en ausencia del control y estricta vigilancia del Estado los costos de las matrículas, como dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

De hecho, Ruiz ratificó que ningún reglamento de una universidad está por encima de la Ley Orgánica de Educación, que plantea en los artículos 5 y 6 que todos los procedimientos y competencias son del Estado.

El viceministro manifestó: “el Estado en el momento que los particulares, naturales y jurídicos desistan de seguir teniendo la institución educativa abierta, tomará todas las medidas para garantizar el derecho a la educación universitaria de alrededor de 600 mil estudiantes que cursan estudios en 96 universidades y preservará el empleo a las personas que ahí laboran”.

Por su parte, Larissa Cuevas advirtió: “si las universidades cierran, las medidas que la mayoría de los estudiantes vamos a tomar serán las establecidas en las leyes ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *