Antes del 20 de Mayo: Gobierno interviene #Banesco para poner freno a mafias del dolar criminal

Imagen relacionada

@CBSTinfo .- El Gobierno venezolano intervendrá por 90 días Banesco, el principal banco privado del país, debido a los presuntos delitos financieros que se estarían cometiendo en su interior y por los que fueron arrestados 11 de sus directivos.

La medida se tomó para “proteger al pueblo” y “reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros”, según el comunicado firmado por Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente sectorial de Economía y dado a conocer por el canal estatal VTV.

La intervención se ordenó tras detectarse irregularidades en la entidad financiera que “incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales” y para garantizar el funcionamiento y la continuidad de los servicios del banco, de acuerdo con el gobierno.

La medida fue dada a conocer horas después de que 11 altos directivos de la entidad financiera, entre ellos el presidente ejecutivo del banco, Oscar Doval García, fueran arrestados y acusados de hacer parte de una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia.

El fiscal general Tarek William Saab explicó que las supuestas irregularidades van desde omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales, la presentación de reportes “inconsistentes” sobre actividades sospechosas y la declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tenía más de 900 cuentas sospechosas.

Según el funcionario, un gran número de cuentas de clientes de Banesco registraron direcciones electrónicas desde Colombia y Panamá.

Desde Portugal, Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco Internacional, anunció que viajará en las próximas a Venezuela para hacerle frente a la situación.

“Vamos a recurrir a todas las instancias que sean necesarias para que el problema se aclare y sean liberados, como se lo merecen”, dijo en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Escotet añadió que se van a tomar las medidas que sean necesarias para evitar que “ocurra un ilícito”, tras la detención “desproporcionada” de 11 altos directivos de la entidad financiera, y dijo estar tranquilo de haber “cumplido a cabalidad con toda la normativa”.

Los arrestos hacen parte de la operación “manos de papel” y que ha implicado en las últimas semanas la detención de 134 personas, 300 allanamientos y el congelamiento de 1,380 cuentas bancarias de las cuales unas 1,000 pertenecen a Banesco.

El vicepresidente Tareck El Aissami denunció el mes pasado que los miembros de la red financiera contrabandeaban billetes venezolanos hacia Colombia y fijaban de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde operan varias tasas que superan en más de 10 veces la tasa oficial.

El Aissami indicó que el grupo actuó bajo el “amparo y la protección del gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos” y en complicidad con integrantes del sistema financiero local.

Desde el año pasado Venezuela viene enfrentado una creciente escasez de dinero en efectivo que las autoridades asocian al contrabando de billetes pero que según los analistas está ligada a la hiperinflación que golpea al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *