Cuba y Venezuela ratifican compromiso en defensa de la autodeterminación de los pueblos

Caracas, 04 May. CBST-INFO.AG.- Una vez más, la unión y la solidaridad latinoamericana, así como la lucha antiimperialista, fueron ratificadas este lunes por Los Cinco héroes cubanos, quienes ratificaron su compromiso de seguir defendiendo la autodeterminación de los pueblos.

Los luchadores Gerardo Hernandez, René González, Ramon Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes arribaron este lunes a Venezuela, colocaron una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas, en tributo al Libertador de América, Simón Bolívar.

Los antiterroristas, acompañados por sus esposas, quienes se mantuvieron en pie de lucha por la liberación de Los Cinco cubanos desde que fueron apresados, en 1998, fueron recibidos en la Plaza Bolívar por un grupo de niños, quienes les entregaron ramos de rosas blancas, que representan la paz y solidaridad por parte de Venezuela.

Además, estuvieron presente venezolanos y cubanos, representados por los médicos integrantes del convenio Cuba-Venezuela, que gritaron a viva voz: Bienvenidos, acompañados con fuertes aplausos y la interpretación de los himnos de Cuba y de Venezuela.

Para celebrar la liberación de Los Cinco, quienes permanecieron detenidos ilegalmente por el Gobierno de Estados Unidos, así como su visita a Venezuela, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, les concedieron a Los Cinco las Llaves de la Ciudad, en reconocimiento a sus años de lucha y victorias frente al imperialismo norteamericano.

“Con mucho orgullo el jefe de Gobierno y el alcalde de Caracas les otorga las llaves de Caracas para que sepan que las puertas de esta ciudad y de esta patria siempre estarán abiertas para ustedes”, expresó.

El luchador cubano René González, quien ya había recibido las Llaves de la Ciudad en una visita previa, fue condecorado con la orden Eliézer Otaiza en su única clase.

Al recibir la condecoración, González destacó que el Libertador Simón Bolívar sembró su idea libertaria en lo más profundo de Latinoamérica, y 200 años después vino Hugo Chávez para recoger la cosecha y seguir defendiendo la autodeterminación de los pueblos.

Enfatizó que los hijos de Bolívar, Martí, Fidel Castro y Chávez están aún recogiendo esa cosecha. “Tenemos mucho que cosechar y mucho que sembrar (…) lo vamos a hacer todos los latinoamericanos y lo vamos a hacer hasta que el continente latinoamericano encuentre ese destino histórico que ese hombre (Bolívar) siempre soñó”.

La lucha apenas comienza

Durante la actividad, Villegas resaltó que la liberación de Los Cinco héroes cubanos representa el comienzo de la lucha por la dignidad, la soberanía y por el respeto de América Latina.

“La resistencia de ustedes, es la resistencia de los pueblos y esa lucha larga de un instante ha fortalecido a América Latina”, dijo.

Villegas destacó que así como el pueblo cubano ha resultado victorioso con respecto a las negociaciones del país insular con el gobierno estadounidense para normalizar sus relaciones, rotas por más de 50 años, Venezuela también logrará la derogatoria de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 9 de marzo pasado, en la que considera a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”, acción que ha sido rechazada mundialmente.

“Esa victoria de la campaña Venezuela No es Una Amenaza, Somos Esperanza tiene combustible de la lucha que ustedes han llevado adelante, es la misma lucha, son los mismos pueblos, la misma dignidad, el mismo futuro de paz y esperanza por el que luchamos”, agregó.

González Sehwerert, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino son los Cinco Héroes Cubanos, que fueron sentenciados, sin pruebas y tras vicios procesales, a cumplir duras condenas en Estados Unidos por defender la seguridad y la soberanía de su patria frente a las embestidas del imperio norteamericano contra el pueblo cubano.

AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *