Cruz de Mayo, tradición que se fortalece de generación en generación en Anzoátegui

cruz_mayo1336088707Caracas, 03 mayo. CBST INFO. SOIREE BENÍTES.- La Cruz de Mayo, declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014, se conmemora durante el mes de mayo en algunos estados del oriente, centro y occidente del país.

En cada uno de ellos destacan diferentes rituales y actividades culturales y religiosas que se realizan como acto de fe y como petición de protección, prosperidad y salud.

En el estado Anzoátegui, en el oriente venezolano, la celebración de esta manifestación se ha venido fortaleciendo de generación en generación, desde la época de la colonia, cuando fue introducida por los misioneros Franciscanos.

La fecha es propicia para que cientos de niños, jóvenes y adultos de las zonas norte, centro, sur y oeste de la entidad oriental se unan en la fe y rindan honores a la Cruz en su llegada.

“Todos nos reunimos para participar en los preparativos de esta fiesta, que va desde el montaje del altar hasta el encendido de la Cruz de Mayo”, cuenta Yamilis Itanare, quien por más de tres décadas ha organizado la conmemoración del Día de la Cruz de Mayo en la comunidad Las Casitas de Barcelona.

Aunque tradicionalmente la celebración de esta festividad religiosa viene acompañada de la preparación de altares; el adorno y alumbrado de la cruz; y la elevación de oraciones y cantos,  cada año se suma un elemento innovador, “conservando siempre la esencia de esta importante tradición en el oriente del país”, explica Itanare.

Con esta fiesta -resalta- “buscamos rescatar esta manifestación de gran importancia para nuestra región, y al mismo tiempo darle continuidad a una tradición que viene cumpliéndose desde hace muchísimos años”.

Exaltación a la Cruz

En la zona metropolitana de Anzoátegui se realiza el encendido de una cruz de gran tamaño en el cerro Venezuela de Lechería para exaltar la Cruz de Mayo.

Otras comunidades de la entidad, así como instituciones educativas, cada año convocan a la elaboración de la Cruz de Mayo, que luego son exhibidas en encuentros donde se escogen las más creativas.

Los fieles y devotos de la Cruz de Mayo consumen en esta fiesta el carato hecho de maíz de cariaco, la chicha, el dulce de lechosa, así como bebidas espirituosas.

En los velorios, en los que se ofrendan flores y diversos objetos, músicos orientales interpretan y cantan galerones, con versos y décimas que rinden homenaje a la naturaleza, por ser en el mes mayo el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia.

La Iglesia católica rememora en esta fecha el hallazgo de la cruz en la cual murió Jesucristo. Con el pasar del tiempo, en Venezuela esta se convirtió en un velorio y en un ritual para propiciar buenas cosechas, en el que también se le pide a la Virgen protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *