Constituyente blindará el Estado social y elevar la democracia participativa

CBSTinfo.- Yvke Mundial. El abogado constitucionalista Enrique Tineo, aseveró este martes que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, permitirá blindar el Estado social, elevar la democracia participativa y protagónica y reivindicar la justicia ante los ataques de la derecha contra el pueblo.

“La sociedad, el pueblo, el Estado, el país está siendo atacado, esto genera un entorno hostil y ataques a la Constitución desde adentro y afuera y el pueblo lo capta y genera las condiciones para la transformación que es lo que implica el proceso constituyente”, sostuvo.

Tineo durante entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión (VTV), indicó que el poder comunal se ha fortalecido en sus diversas formas por lo que vamos a un nivel superior de la democracia decisoria porque la nación en pleno participa y protagoniza este proceso constituyente.

Detalló que participan en el proceso el conjunto de hombres y mujeres cohesionados por una historia e identidad cultural común, con participación sectorial y territorial, en el que también elige la comuna, los cultores, los científicos, el empresario, entre otros sectores en sus diversas formas de expresión popular soberana.

El abogado respecto a la posición y declaraciones de la derecha que han calificado de fraude el proceso constituyente, afirmó que en la democracia se gana o se pierde.

Ejemplificó  los casos de Argentina y Brasil, donde a su juicio, de un plumazo atentaron contra la Constitución de sus países.

En ese contexto precisó que en Venezuela no sucederá porque el hecho constituyente, el momento histórico y gracias al bagaje cultural se detectó a tiempo y “vamos a blindar constitucionalmente el Estado social”.

“No es fraudulento el llamado a Constituyente porque las atribuciones para el llamado las tiene en el pueblo con el 15 % del registro electoral, los cabildos, la Asamblea Nacional y por supuesto el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Subrayó que el pueblo tiene tres mecanismos para controlar el proceso constituyente; el primero es a través de la participación y la escogencia de los constituyentes, el segundo en el protagonismo mismo en el seno de la Asamblea Constituyente y por último lo establecido en el artículo 350.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *