Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo viernes para resolver situación de Jerusalén

CBSTinfoAVN.-A solicitud de ocho países, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá el próximo viernes, con el fin de resolver la situación de Jerusalén, tras el anuncio dado por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de reconocer a la ciudad santa como capital de Israel.

Esta solicitud se da luego de la decisión de Trump, quien dio la orden al Departamento de Estado de EEUU para que empiece los preparativos que permitan trasladar a esta ciudad la embajada estadounidense, actualmente ubicada en Tel Aviv.

Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay fueron los países que convocaron la reunión con urgencia, refieren fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.

Más temprano, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, abogó por una negociación directa – basadas en lo establecido en las resoluciones del organismo internacional– entre Israel y Palestina, con el fin de resolver el estatus de Jerusalén.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino. Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a los sucesivos ataques del gobierno israelí contra Palestina y desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó la región este.

Tras esta decisión de la nación norteamericana, la comunidad internacional rechazó reconocer a Jerusalén como capital de Israel porque considera que esto debe ser acordado con Palestina en diálogos pacíficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *