Consejo legislativo de Miranda condecoró a miembros de la cofradía de Diablos Danzantes de Yare

yareCaracas, 03 junio. CBST INFO. SOIREE BENÍTES.- Este miércoles, autoridades del Consejo Legislativo del estado Miranda reconocieron con las órdenes San Francisco de Miranda, Manuel Salvador Sanoja y Buen ciudadano del estado Miranda a miembros de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Simón Bolívar de la localidad de Yare, en el estado Miranda, donde promeseros, cajeros, capataces y jefes de la cofradía se dieron cita, previo a la celebración del día de Corpus Christi, este 4 de junio.

Entre los reconocidos este miércoles se encuentra el señor César Tovar, quien danza desde los siete años de edad y que actualmente, a los 67 años, figura como cajero principal -integrante de los diablos que se encarga de tocar el tambor- dentro de la cofradía.

Germán Azuaje, arreador en la cofradía durante 20 años consecutivos; y José Carmelo Sanoja, primer capataz; también fueron reconocidos durante el acto, junto a 20 promeseros de diferentes edades.

Luego de la entrega de reconocimientos, la cofradía pedirá permiso ante las autoridades eclesiásticas para dar inicio a la ceremonia y al recorrido por los más de 40 diferentes altares en reconocimiento a la cruz de calvario.

Durante 266 años consecutivos, el pueblo de San Franciso de Yare ha visto danzar a niños, jóvenes y adultos al son de la maraca y el tambor, en honor al Santísimo Sacramento y a su poder sobre las fuerzas del mal.

Entre los danzantes más destacados figura la señora Petra González, recordada por el pueblo como la diabla mayor, quien falleció en el año 2014 luego de una vida entera dedicada a esta tradición reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *