Skip to main content

Conoce a Eduardo Cunha el corrupto que propició el juicio contra Dilma

eduardo-cunha

CBSTinfo.- Brasil, 13 de septiembre de 2016.-  Eduardo Cosentino da Cunha (Río de Janeiro, 29 de septiembre de 1958) es un economista, locutor y político brasileño, también es miembro de la iglesia Asamblea de Dios y autodeclarado evangélico.

Fue diputado federal por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño por Río de Janeiro, y presidió la Cámara de los Diputados desde el 1° de febrero de 2015 hasta el 5 de mayo de 2016.

Cunha ya posee el repudio de gran parte de la población por sus posiciones políticas. Su política contra los derechos democráticos y los trabajadores llevó a la aprobación de proyectos de ley que generalizan la tercerización, la reducción de la edad de inimputabilidad penal, entre otros.

A mediados de 2015 Cunha, que era de la base aliada de Dilma en la Cámara por el PMDB (Partido de Movimiento Democrático Brasileño) rompió con el gobierno

Saltó a la palestra en el último año como el principal agente del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, que fue apoyado por lo más reaccionario de los poderes del país, por sectores del PsDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) y de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

A mediados de 2015, Cunha, que era de la base aliada de Dilma en la Cámara por el PMDB (Partido de Movimiento Democrático Brasileño) rompió con el Gobierno y, junto con la oposición de derecha, determinó la apertura del proceso de impeachment contra Dilma en la Cámara.

Afiliado al Partido de la Reconstrucción Nacional, fue presidente de la empresa de Telecomunicaciones del Estado de Río de Janeiro (Telerj) durante el Gobierno de Fernando Collor (1990-1992).

Mientras formaba parte del Partido Progresista Brasileño, comandó la Companhia Estadual de Habitação durante el mandato del gobernador Anthony Garotinho.

Fue candidato por primera vez a un cargo de elección en 1998, oportunidad en la que quedó como suplente de diputado provincial, asumiendo una vacante en la Asamblea Legislativa del Estado en 2001.

Las investigaciones refieren que además fue elegido diputado federal por primera vez en 2002, cuando aún pertenecía al PPB, siendo reelegido por el PMDB en las elecciones de 2006, 2010 y 2014.

Investigaciones

Durante su mandato como Presidente de la Cámara de los Diputados comenzó a ser investigado por la Operación Lava Jato (caso de corrupción en la estatal Petrobras), y fue denunciado por la Procuraduría-General de la República en el Supremo Tribunal Federal.

Posteriormente, lo imputaron por mentir en la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) de la Petrobras, a la par le fue abierto un proceso en el cual se pide su casación por la quiebra del decoro parlamentario.

El 3 de marzo de 2016, el Supremo Tribunal Federal acogió por 10 votos a 0, en unanimidad, la denuncia del Procurador-General de la República, Rodrigo Janot, contra Cunha por corrupción pasiva y lavado de dinero, convirtiéndolo en imputado en este tribunal.

Poco después, Cunha fue suspendido de su cargo como diputado el 5 de mayo.

Este lunes 13 de septiembre, los destituyeron de su cargo en la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, arquitecto del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, y acusado de ocultar cuentas bancarias en Suiza.

El plenario, con un quórum de 470 diputados, decidió poner fin a su mandato por 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones (el presidente no votó), al cabo de una sesión intensa en la que el propio Cunha asumió personalmente su defensa, replicando el gesto de Rousseff en las sesiones finales de su juicio político.

“Declaro la pérdida del mandato del diputado Eduardo Cunha por conducta incompatible con el mandato parlamentario”, señaló el fallo leído en el recinto, publicó el portal web de Telesur. / ZGM/XN

VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *