Colombia: Estado Terrorista lucha contra el Terrorismo + Doctrina Monroe 2.0

Resultado de imagen para muerte de lideres sociales en colombia 2019

@CBSTinfo.- La Casa Blanca eligió Bogotá para este foro aunque EEUU y Colombia no tienen autoridad moral para debatir sobre el terrorismo, advirtió la analista María Fernanda Barreto. Se refirió a los asesinatos de líderes sociales y aseguró que “la violencia en el país no solo está invisibilizada para toda la región sino también para los propios colombianos”.

“Es una afrenta al pueblo colombiano que una cumbre antiterrorista sea convocada en Colombia, un país caracterizado por la práctica del terrorismo de Estado, tanto por los asesinatos a líderes y liderezas sociales como por los homicidios contra campesinos, muertes que a estas alturas ya pueden ser consideradas un genocidio y etnocidio”, explicó Barreto.

Según ella, esta conferencia fue una “decisión” de Estados Unidos “en el marco de su relanzamiento de la Doctrina Monroe 2.0, tal como lo expresó Donald Trump frente a la ONU en septiembre de 2019 cuando habló de que consideraban un agravio la presencia de otros países (China, Rusia) en América Latina.En relación al paramilitarismo y la droga, la investigadora explicó que “si en los años 90 Colombia controlaba grandes carteles de droga ahora son los del Norte –mexicanos y la DEA– los que siguen nutriendo al paramilitarismo”.

Barreto calificó las manifestaciones colombianas de “históricas”.

“A los levantamientos populares de este momento no los podemos calificar de insurrección pero sí de históricas porque hace 40 años que no se ve esta cantidad de gente en las principales ciudades del país. Lo que puede generar cambio real en Colombia es el pueblo organizado y su presencia activa en las calles”.

El presidente argentino en Israel: un viaje que despierta expectativas

Eduardo Vior, historiador, doctor en Ciencias Sociales y Sociología, analizó desde un punto de vista geopolítico el viaje del presidente argentino, Alberto Fernández, a Israel con motivo del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

“Argentina no es un país menor y periférico, porque cuando haya que rediscutir el Tratado Antártico vamos a estar en el centro del conflicto” y destacó el rol estratégico de Rusia:

“Si el encuentro de Jerusalén tiene un orador, que es el jefe del estado que liberó Auschwitz, y que es Vladimir Putin, el evento está patrocinado por Rusia porque Israel tuvo tres elecciones en un año y no tenía presupuesto para hacerlo. Además de que Israel puede ser exportador neto de gas y para eso tiene que sumarse al sistema de gasoductos rusos”.

En el programa se informó a su vez acerca del 14 aniversario de la fundación del Estado Plurinacional en Bolivia; la aprobación en general por parte del Senado chileno de la paridad de género en el proceso de reforma constituyente a desarrollarse en el mes de abril, y el rechazo de los republicanos a las enmiendas presentadas por los demócratas durante el primer día del impeachment contra el presidente norteamericano Donald Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.