CNE reprogramó para el 6 y 7 de mayo validación de partidos de este fin de semana

CBSTinfo.- YVKE Mundial / AVN. La jornada para la validación de los partidos políticos pautada para este fin de semana fue reprogramada para los días sábado 6 y domingo 7 de mayo, informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.

En su cuenta oficial en Twitter, la rectora indicó que la reprogramación se hace a solicitud de algunas de las organizaciones como Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN) y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), entre otros.

“La solicitud se hace por el efecto del feriado del 1ero de mayo en la convocatoria de la militancia”, agrega D’Amelio, quien además escribió que “con esta decisión, el CNE responde las solicitudes de las OFP (Organizaciones con Fines Políticas) en relación dialógica en preservación de los derechos de asociación política”.

El proceso de validación, que comenzó el 4 de marzo pasado, se ajusta la Ley de Partidos Políticos de 1965, norma que establece que las organizaciones deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público del 1% para mantenerse en la carrera política. Si los partidos cumplen con el número exigido de afiliados, estarán legitimados.

Además, es un mandato que cumple el CNE tras una sentencia de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, que ordenó efectuar el proceso hasta mayo de 2017 con un registro biométrico para evitar la doble militancia.

Cada partido, sea cual fuere su tendencia política, tiene garantizado el derecho a disponer de sus testigos en los puntos y centros de datos, así como acceder a una estadística preliminar que incluye validación de huellas y la constatación de militancia única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *