Celac y China evalúan proyectos conjuntos previo a VIII Reunión de Cancilleres en Ecuador

celac_quito_coordinadores

Caracas, 04 mayo. CBST INFO. SOIREE BENÍTES.- Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el subdirector general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de China, Wang Baodong, se reunieron este lunes en Ecuador para evaluar proyectos conjuntos.

Este foro bilateral, enmarcado en el Foro Celac-China -que se instaló a inicios de 2015 en Beijing- se realizó previo a la VIII Reunión de Cancilleres que se inicia este martes en Quito, capital de Ecuador, país que posee la presidencia pro tempore del organismo regional este año, reseña una nota de la agencia de noticias Andes.

Durante el encuentro, Baodong resaltó el cambio en la relación de su país con otras partes del mundo, principalmente con América Latina y el Caribe, cimentada en la paz, el desarrollo, la cooperación y en los resultados ganar-ganar.

“China y los países de Latinoamérica están trabajando juntos y muy duro por el bienestar de su gente y su prosperidad, por eso se han planteado una agenda basada en la equidad, beneficio mutuo y desarrollo común, así como la paz, estabilidad y desarrollo”, manifestó.

El diplomático asiático subrayó que el Foro China-Celac dio paso a nueva etapa de las relaciones “en la que la colaboración está en paralelo”.

En enero de este año, el Gobierno de China anunció la inversión de 35.000 millones de dólares para financiamiento de proyectos en la región por los próximo cinco años. Asimismo, se acordó la realización de otros dos foros bilaterales, uno en China y el otro en Ecuador para coordinar proyectos de infraestructura, tecnología y energía.

Los participantes en la reunión también abordaron la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura, carreteras, energía, telecomunicaciones, conectividad y cambio climático, tema de importancia con miras a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP XXI), en Francia, en diciembre de este año.

Este martes, los 33 cancilleres se reunirán para analizar la propuesta de la Agenda 2020 de la Celac, que incluye los objetivos de mediano plazo en políticas públicas, con la lucha contra la pobreza como prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *