CBST realizó un acto en el Teatro Municipal para discutir y difundir el contenido de la nueva LOTTT

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, realizó un acto en el Teatro Municipal para discutir y difundir el contenido de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), publicada en Gaceta Oficial el pasado martes.

El acto sirvió para que trabajadores de empresas privadas denunciaran toda suerte de abusos e incumplimientos de la normativa laboral, vigente y la anterior.

Al tomar el derecho de palabra el diputado Osvaldo Vera, corredactor de la nueva Ley del Trabajo, instó a empleadores públicos y privados a evitar despidos. Dijo que el presidente Hugo Chávez desde diciembre pasado previó “la arremetida de los patronos” y por este motivo decretó inamovilidad laboral.

“Debe producirse el reenganche inmediato de los trabajadores despedidos sin causa justificada”, expresó el diputado, luego de conocer denuncias de incumplimiento de la ley por parte de trabajadores de Banesco, Banco Provincial, Laboratorios Calox y ferretería Epa, entre otras empresas.

“A esos trabajadores que pusieron la denuncia les podemos decir que aquí hay inamovilidad”, advirtió, luego de asegurar que cualquier despido que se haga de manera ilegal va a ser repelido por los órganos competentes.

Afirmó que muchos patronos están presionando a trabajadores para que renuncien. “Esto dificulta cualquier decisión” del Ministerio del Trabajo. Vera pidió a los trabajadores conciencia para que no se transen por el llamado “doblete”.

Hubo trabajadores que gritaron: “Que funcionen las inspectorías”. El diputado respondió que con la nueva norma se renuevan las instituciones del trabajo.

___________

“Cajita” de Banesco

“Valiente, valiente”, gritó la multitud cuando una mujer se levantó y dijo: “Soy trabajadora de Banesco, el banco tiene tres meses despidiendo y coaccionando, ha botado a padres y madres sin importarle nada, por eso estamos aquí. Quisieron darnos una cajita infeliz y no la aceptamos”, expresó luego de pedir públicamente el apoyo de la Central Bolivariana de Trabajadores.

__________

Despidos en BBVA

Pedro Labrador, representante de los trabajadores del Banco Provincial (BBVA), denunció que la empresa se niega al reenganche de un grupo de trabajadores despedidos y al pago del llamado “fideicomiso” (intereses sobre prestaciones) establecido en la ley. Labrador se preguntó por qué este banco “que no tiene solvencia laboral y me consta” sigue operando. El Gobierno debe hacer una revisión.

_________

Denuncian a Epa

Ronald Aponte, en representación de los trabajadores de la ferretería Epa, denunció que esta firma comercial se niega a discutir el contrato colectivo.

“Nos ofrecieron plata y no nos vamos a dejar comprar, queremos nuestro contrato colectivo”, expresó el trabajador en medio de la algarabía.

“No podemos echarnos para atrás, defendamos nuestros derechos, el que se quede callado pierde”, dijo.

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS

Los Comentarios están cerrados.