Cayo El Wilmito en la cárcel de Tocorón

Resultado de imagen para El Wilmito

CBSTinfo.- La madrugada de este sábado fue asesinado dentro de la cárcel de Tocorón, Wilmer José Brizuela Vera, mejor conocido como alias “Wilmito”, quien cumplía una condena por delitos de sicariato, asociación para delinquir, lesiones y secuestro.

A simple vista, se podría suponer que las posibilidades de salir del penal de este conocido delincuente eran casi nulas, sin embargo, en el mes de febrero del año curso se supo que “Wilmito” fue herido mientras disfruta en Margarita con su familia.

Régimen de confianza

La pregunta más frecuente era ¿Cómo alguien que cumple sentencia en un penal pudo haber estado en playa Parguito?

La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela otorgó un “Régimen de confianza” al delincuente en diciembre de 2016, el cual le daba la libertad de entrar y salir del penal sin inconvenientes.

Para obtener este beneficio el privado de libertad debe cumplir una condena que no exceda los cinco años pero, la de “Wilmito” era de 23 años.

Brizuela Vera para ese entonces debía estar cumpliendo una condena tras una sentencia emitida en el 2014 por el Tribunal Séptimo de Juicio por el asesinato de María Gabriela Casado Acero y de Manuel Enrique Gutiérrez, ocurridos en Ciudad Bolívar el 14 de junio de 2010.

En ese sentido, la ministra Varela confirmó la información durante una rueda de prensa:

“Si yo otorgo una modalidad de régimen de confianza, lo otorgo con todas las de la Ley. Me amparo en el Código Orgánico Penitenciario que en su articulado establece la posibilidad de que pueda otorgar esa modalidad de reclusión, bajo la cual se encuentra este privado de libertad”, dijo.

La funcionaria agregó que la medida fue otorgada a Brizuela Vera porque a su parecer, este poseía “habilidades” que podría enseñar en otros penales del país.

“Brizuela es quien dirige la escuela de boxeo penitenciaria, él está como instructor de esta escuela. Y el régimen de confianza fue otorgado para poderlo llevar de centro en centro para que asista a los penales a enseñar este deporte, y otra de las habilidades que posee, es que toca la batería en la orquesta de salsa”, argumento.

Además, desmintió que el beneficio no podía ser revocado por ninguna instancia gubernamental porque estarían actuando fuera del marco legal.

“La única que tiene derecho de revocar el llamado régimen de confianza soy yo, porque fui quien se lo dio. Y si se revoca es porque se incumplen las condiciones en que ese régimen se da y hasta ahora esas condiciones no se han incumplido”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *