Candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon crece en las encuestas para elecciones en Francia

CBSTinfo.- Radio del Sur. A escasos días para que se acabe la campaña electoral y se abran las urnas del domingo 23 de abril en Francia, el candidato izquierdista por el partido Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon sigue aumentando en las encuestas y se ubica en el tercer lugar, así lo indicó este lunes la corresponsal de Prensa Latina, Luisa Maria González.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, González explicó que el líder del movimiento político Francia Insumisa está registrando un avance con mítines multitudinarios, en los cuales está recibiendo el apoyo de decenas de miles de personas.

Señaló que la campaña hacia las elecciones presidenciales esta semana entra en la recta final y decisiva, antes de la primera vuelta, en la cual competirán doce candidatos que buscan sumar apoyos que les permitan pasar a segunda vuelta y optar por reemplazar a François Hollande como presidente de Francia.

“Además de las apariciones públicas, los aspirantes a las presidenciales buscarán conquistar el voto del 34% de indecisos”, dijo. De igual modo, añadió que según los últimos sondeos muestran una situación inédita con el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, empatados con el 22 por ciento de las intenciones de voto, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 20 por ciento, y el conservador François Fillon, con el 19 por ciento.

La corresponsal de Prensa Latina dijo que el candidato de izquierda defendió su propuesta internacional de reforzar vínculos con América Latina, y en particular con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Melenchon considera que el Alba es un mecanismo regional que aboga por la cooperación en vía de desarrollo y no por una cooperación militar o de libre comercio”.

Destacó que el candidato de Francia Insumisa siempre ha valorado como positivo el avance de los pueblos en América Latina a través del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y del Comandante de Cuba, Fidel Castro.

La primera vuelta de votaciones está prevista el 23 de abril y dos semanas después, el 7 de mayo, tendrá lugar el balotaje en que se definirá el presidente de Francia para los próximos cinco años.

¿En qué consiste el programa de Jean-Luc Melenchon?

El candidato de Francia insumisa pretende, de tener las llaves del Elíseo, poner fin a las políticas neoliberales desde un punto de vista republicano, ecosocialista y pacifista. Ha expresado en no pocas ocasiones que se puede derrotar a la derecha desde una democracia económica, social y cultural, comprometida con los derechos, defensora del Estado social, protectora de las mayorías.

No acepta las reglas neoliberales de la UE y apuesta por cambiarlas; si esto no fuese posible, iniciaría un proceso de salida de UE.

Su política internacional estará marcada por la paz (se autodefinido “el presidente de la paz”), la seguridad y un nuevo orden económico internacional más justo. La prioridad es la defensa de la soberanía popular y de la independencia nacional con relaciones equilibradas con Alemania y la búsqueda de acuerdos equitativos con Rusia.

“Se puede tener la impresión que por la violencia se van a solucionar los problemas. La experiencia reciente demuestra que esto no es exacto. No se ha solucionado nada mediante la guerra, que sea en Iraq, ni en Siria, ni en Afganistán. En consecuencia es mejor hablar que destruir”, ha expresado Mélenchon.

Una de las propuestas más destacadas es plantear la salida de la OTAN, porque considera que es un método de “servidumbre más” y que sólo se utiliza para preparar guerras contra enemigos que no lo son.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *