Cancilleres se reúnen en la antesala de la Cumbre Iberoamericana en Guatemala

CBSTinfo.- VTV.-Caracas, 15 de noviembre de 2018.- Este jueves inicia IV Reunión de Cancilleres en una cita previa a la XXVI Cumbre Iberoamericana 2018 en la ciudad de Antigua, Guatemala, la cual reunirá este viernes a una veintena de gobernantes.

En este acto que alberga a cancilleres de los 22 países iberoamericanos asiste el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

El tema de esta jornada es la migración y la XXVI Cumbre Iberoamericana se realiza en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos (EE.UU).

A medios internacionales se han confirmado la participación 16 presidentes y cuatro vicepresidentes,incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México y Nicaragua. También participarán el rey español Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra.

Estas reuniones previas se efectúan para terminar de acordar los documentos que este viernes firmarán los Jefes de Estado y de Gobierno del bloque iberoamericano.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llamó a la unidad regional al inaugurar la reunión de ministros que se celebra en el exconvento católico Santo Domingo, en  Antigua Guatemala, 40 km al suroeste de la capital de este país centroamericano.

La Jefa de la diplomacia guatemalteca consideró que la cita servirá para identificar los desafíos y oportunidades en pos del desarrollo.

Asimismo, afirmó que es necesario enfrentar los retos actuales para mejorar el futuro, por lo que se escogió como lema de la cumbre “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Antigua es uno de los centros turísticos más importantes del país, fundada a principios del siglo XVI por los españoles y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.

Cooperación mutua

Por su parte el Canciller venezolano sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de España Josep Borrell y también con su homólogo de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva a fin de afianzar relaciones de cooperación mutua.     /CP

 

http://vtv.mippci.gob.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.