Cancilleres de Venezuela y Portugal instalan comisión mixta en Caracas

hh

Los ministros de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y de Portugal, Paulo Portas, se reúnen hoy en Caracas con empresarios de ambos países en una cita en la que se revisarán los acuerdos de cooperación.

Jaua informó que se instalará una Comisión Mixta Portugal-Venezuela, «donde vamos a revisar todos los acuerdos de cooperación». El ministro de Relaciones Exteriores indicó que su homólogo es el líder democristiano de Portugal, corriente política que en Venezuela integra la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las buenas relaciones entre los dos países fueron «construidas» durante la gestión del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y los socialistas portugueses liderados actualmente por Antonio José Seguro, pero han continuado al mismo nivel «con un Gobierno más conservador» en Lisboa, destacó Jaua.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, desea que esas diferencias políticas no mermen las relaciones de Venezuela con otros países, según explicó. «El modelo que hemos desarrollado con Portugal queremos ensayarlo con otros países de Europa», insistió Jaua sin dar más detalles, tras considerar a su colega portugués un «buen amigo de Venezuela, del pueblo venezolano».

A su llegada a Venezuela, Portas dijo que su visita tiene el propósito «de profundizar acciones del nuevo mapa de cooperación bilateral y participar, junto con el canciller Elías Jaua, en la VIII Reunión de la Comisión de Seguimiento» binacional, para analizar asuntos de interés común y «fortalecer alianzas en áreas como energía, ciencia, tecnología y agricultura».

«La amistad entre Portugal y Venezuela es sólida y consistente. Vinimos a mejorarla. Con esta reunión, vamos a organizar muchos sectores para obtener buenos resultados, siempre en la perspectiva de ayudar al desarrollo de Venezuela e incrementar nuestra relaciones económicas y empresariales», añadió el portugués.

Jaua y Portas se reunieron en Lisboa el pasado febrero para afinar detalles de la cita de este lunes y evaluaron de manera preliminar proyectos bilaterales ya en marcha, como la producción de computadoras que el Gobierno de Venezuela entrega a los niños de las escuelas públicas, la explotación conjunta de petróleo en Venezuela y el suministro de crudo al país europeo.

Entre los asuntos que también se prevé tratarán Jaua y Portas consta la construcción de dos buques asfalteros negociados en 2010 por la petrolera estatal venezolana PDVSA, con un valor total estimado en 128 millones de euros (unos 164 millones de dólares), durante una visita a Portugal ese año del fallecido presidente venezolano.

Además de la mejoría registrada en la última década en los intercambios comerciales entre ambos países, Portugal y Venezuela mantienen una estrecha relación por la numerosa comunidad lusa que reside en el país suramericano, y que ronda las 120.000 personas, la mayoría de ellos procedentes del archipiélago de Madeira.

Noticias Venezuela