Canciller Jaua: Hemos ratificado nuestra vocación unionista trazada por Chávez.

elias6ht1368221609

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, enfatizó este viernes que Venezuela ratificó su vocación unionista latinoamericana y caribeña en la gira realizada por el presidente Nicolás Maduro por Uruguay, Argentina y Brasil, países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Hemos ratificado nuestra vocación unionista, el camino trazado por nuestro comandante Hugo Chávez. Nuestro norte es el sur; empezando por Mercosur, Unasur, la Celac, el Alba, la cumbre África-Suramérica», afirmó Jaua en rueda de prensa, realizada en Caracas.

Al ofrecer un balance general sobre la primera gira oficial del mandatario obrero, realizada los días 7, 8 y 9 de mayo, el canciller destacó que los 51 nuevos acuerdos en materia de energía, alimento e industrialización firmados con las naciones visitadas fortalecen la integración latinoamericana impulsada por el comandante Hugo Chávez, con base en el pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar.

«Chávez vive, la lucha sigue, en la construcción de una América Latina y Caribeña unida, un bloque de poder, una gran potencia latinoamericana y caribeña como nos lo dejó, como objetivo histórico para las próximas décadas, el comandante presidente Hugo Chávez en el Programa de la Patria», añadió Jaua en declaraciones a medios nacionales e internacionales.

51 convenios

La gira emprendida por Maduro cerró con la firma de 51 nuevos acuerdos en materia de energía, alimento e industrialización, informó el ministro.

El eje central de todos los acuerdos, explicó Jaua, es de intercambio energético por tecnología agrícola a partir de la visión de Venezuela «como proveedor seguro de la energía necesaria para esos países del Mercosur y los países del Mercosur aportando su experiencia en desarrollo agrícola industrial de Venezuela», indicó en una rueda de prensa ofrecida desde la sede la cancillería venezolana, en Caracas.

De los 51 convenios firmados, 13 fueron con Uruguay; 35 con Argentina y tres con Brasil, detalló.

En Uruguay se renovó el acuerdo con la petrolera de ese país, Ancap, y se estableció uno nuevo con la empresa Urutransfor para la fabricación de transformadores eléctricos con transferencia tecnológica.

En el área agrícola se acordó impulsar la cooperación en materia de ganadería, carne y leche, para atender la «situación coyuntural de desabastecimiento que vive el país, producto de variables que ya conocemos cada vez que se produce un evento electoral», dijo.

Con Argentina, Venezuela retomó el proyecto de construcción de 200 fábricas en territorio venezolano, con tecnología agrícola del país sureño.

Al respecto, el canciller indicó que empresas estatales de Venezuela firmaron acuerdos con empresas argentinas a los fines de producir maíz, soya, cereales y luego avanzar con el desarrollo avícola y ganadería.

En el área científico-tecnológica, la cooperación se centrará en la fabricación en Venezuela, con apoyo argentino, de los equipos necesarios para la transmisión de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Industria especializada

Jaua manifestó que con Brasil fueron tres los convenios suscritos para el desarrollo industrial y el incremento de la balanza comercial a favor de Venezuela.

Explicó que de los 6 mil millones de dólares que en materia comercial mantienen ambos países, ya Venezuela alcanza mil millones a su balance.

«Los tres convenios van a potenciar la exportación de Venezuela hacia Brasil, en especial en la exportación de urea y coque verde», mencionó.

«Venezuela va a tener dos establecimientos industriales especializados en la exportación de urea y coque hacia el norte brasileño. Es el sueño del comandante Hugo Chávez que se concreta en el gobierno de Nicolás Maduro», agregó.

Apoyo para la integración

Jaua destacó que este jueves el presidente Maduro se reunió con dirigentes sindicales, estudiantes e intelectuales en la Universidad de Brasilia, lugar donde se le rindió homenaje a Darcy Riberiro, antropólogo y escritor brasileño, quien fuera profesor de la Universidad Central de Venezuela durante la década de los año 70.

Dijo que ese encuentro significó el apoyo de fuerzas que reconocen en Venezuela el «motor de un proceso de profundización de la democracia y la construcción de una nueva economía y de una nueva manera de pensar la organización social y política de nuestro continente».

«Tenemos el apoyo y compromiso de que en Venezuela hay y seguirá habiendo Revolución Bolivariana, chavista para la unión latinoamericana y caribeña», aseveró el canciller.

Venezuela enfrenta a una oposición fascista

«En Venezuela no se enfrenta a una oposición democrática, sino fascista», denunció el ministro, quien explicó que esta alerta estuvo presente en la gira que realizó con el presidente Maduro.

«No nos vamos a cansar de repetir en todo el mundo que esta dirigencia política democrática, bolivariana y chavista encabezada por Nicolás Maduro enfrenta a un núcleo fascista caracterizado por la xenofobia e intolerancia social y política», advirtió el canciller.

Detalló que denunciaron en el mundo este comportamiento porque se «debe saber que en Venezuela han incubado el germen del fascismo» evidenciado en «que mediante la violencia (un grupo político) pretende imponer un proyecto que significaría una gran amenaza para la región».

Confirmó que la derecha venezolana es antibolivariana y antiunionista, prueba de ello son sus múltiples declaraciones acerca de la relación de Venezuela con países de América del Sur y del Caribe.

«Esta es una derecha antibolivariana y antiunionista y lo demuestran en las permanentes ofensas a los países, haciéndoles ver que Venezuela los compra para recibir apoyo. Da pena ajena ver a venezolanos ofendiendo a países de la dignidad de Argentina, Uruguay y de Brasil», lamentó.

 

 AVN