Bolivar: Trabajadores de Construccion marchan contra injerencia de la OEA y por que se reactive del sector

CBSTinfo/05/04/2017.-En repudio a las nuevas agresiones del Secretario General de la OEA contra Venezuela, este miércoles se movilizaron miles de  trabajadores de la construcción en el estado Bolívar

La marcha se desplazo por las principales avenidas de Puerto Ordaz  con el propósito de decirle al Gobierno de Estados Unidos  y a Luis Almagro secretario de la OEA. “Venezuela se respeta” y que el pueblo trabajador defenderá en las calles su soberanía y su derecho a autodeterminación.

De igual forma los líderes de la marcha solicitaron al presidente Maduro la activación inmediata del motor construcción con la finalidad de reactivar el empleo en este importante sector que se ha visto fuertemente afectado por la situación económica que enfrenta el país.

Al respecto Marco Tulio Díaz presidente de la federación Nacional de la Construccion indico que la industria de la construcción nacional se destaca no sólo por su capacidad como generadora de empleo, por el valor de los bienes y servicios que produce, etc., sino además por el efecto cascada que genera en toda la industria conexa que presta servicio directa e indirectamente a este sector.

En los últimos años la industria de la construcción ha absorbido un promedio de 9,1% de la población económicamente activa ha proporcionado en promedio 8,13% del empleo total. Si a esto le añadimos que el sector genera más de un millo ochocientos mil (1.800.000) empleos indirectos, su impacto como ente individual en la determinación del nivel de desempleo nacional es muy apreciable.

Su participación en el Producto Interno Bruto se sitúa entre un 5% y 7%, y se ha caracterizado por estar entre los sectores de la economía de mayor influencia en el desempeño económico nacional, agrego.

En consecuencia  Proponemos un relanzamiento de los grandes proyectos de construcción a nivel nacional, con la supervisión y dirección directa de la clase obrera, ejemplo la Red, Ferrocarrilera, de carga pesada, El Puente Cacique Nigales en Zulia, y sobre todo un reimpulso a la Gran Misión Vivienda Venezuela donde la clase obrera tenga dirección y contraloría, entre otros grandes proyectos. Con el fin de garantizar el mas de un millón de empleos que genera la industria de la construcción directo e indirectamente.

Así mismo proponemos, que se cree una alianza entre el sector privado y público para crear la red de abastecimiento oportuno y a precio justo de insumos para el sector de la construcción. Tales como cabillas, cemento, hierro, bloques, maderas,  y otros  materiales, partes eléctricas, entre otras.

Es necesaria también la  implementación de un sistema único para trámites y pago oportuno para la industria de la construcción, indico.

Además propuso La creación del Registro Nacional de empresas, obras, organizaciones sindicales  y trabajadoras y trabajadores del sector construcción, que entre otra cosa lograra realizar un diagnóstico científico de la realidad del sector.

Por otra parte el dirigente obrero solicito   financiamiento para  la instalación de pequeñas fábricas de  para la producción de bloques y otros insumos de la construcción, destinados a los trabajadores del sector.

Para finalizar la dirigencia sindical manifestó su apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro al cual reconoce como comandante actual del barco revolucionario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *