Bolívar no murió de tuberculosis revela investigación científica

Simón Bolívar no falleció a causa de tuberculosis como siempre lo dijo la historia oficial, y están por precisarse las causas que originaron la infección pulmonar que padecía.

Así lo indican los resultados de la investigación clínico patológica que está en marcha y que ayer dio a conocer la doctora Yanuacelis Cruz Calcaña, miembro del equipo que hizo el estudio, luego de que el jefe de Estado, Hugo Chávez, develara la imagen digitalizada del rostro del Padre de la Patria con motivo de la celebración de los 229 años de su natalicio.

Chávez advirtió, antes de que la investigadora hiciera su exposición, que el informe no arroja “las causas exactas” de la muerte de Simón Bolívar. “Es una investigación que está en marcha y se han detectado cosas muy importantes”.

Desde la sede del Palacio de Miraflores y en cadena nacional, la médico detalló que las conclusiones fueron posibles gracias a la evaluación de los tejidos óseos del cadáver del Libertador de cinco naciones.

Afirmó que se practicaron varios estudios para determinar la presencia de agentes infecciosos causantes de tuberculosis, brucelosis, sífilis los cuales arrojaron resultados negativos. “Queda solamente abierta la investigación para histoplasmosis, infección causada por un hongo que tiene la particularidad de dar sintomatologías similares a los de la tuberculosis”, explicó.

Destacó que el estudio de la historia médica de Bolívar, realizada por el doctor Alejandro Próspero Reverend, su médico de cabecera, permitió saber que se le aplicaron medicamentos con arsénico. No obstante “los estudios químicos practicados para la determinación de arsénico no fueron concluyentes”.

Según el informe científico además se le administró “polvo de cantárida”, un producto de coleópteros disecados, el cual le fue aplicado en forma de vejigatorios (emplastos) que constituyó “un veneno enérgico”. Cruz Calcaña afirmó que “este era el tratamiento que había para la época”.

La doctora indicó que desde el momento en que Bolívar recibió este tratamiento presentó “toda la sintomatología de una intoxicación por cantáridas, tales como vesículas en la piel, piúera, anúria, disúria; es decir, dolor y orine con sangre”, hasta llegar a una insuficiencia renal crónica” en conjunto con “la enfermedad broncopulmonar que produjo un paro cardiorrespiratorio”, dice el informe.

Asimismo señaló que el estudio permitió conocer que “el estado anímico del Libertador se fue deteriorando cada vez más a medida que él estaba deprimido y lo reflejaba en el avance de su enfermedad”.

Luego de la explicación, el jefe de Estado expresó: “No hay ningún rastro de tuberculosis en estos restos, estoy convencido de que Bolívar no murió como lo cuentan”.

EL ROSTRO EN 3D

El Presidente develó la imagen digitalizada del rostro del Padre de la Patria, faltando pocos minutos para las 12 del mediodía, junto a un grupo de estudiantes. La fotografía es el resultado de una investigación científica y tecnológica que desarrollaron expertos durante dos años, luego de la exhumación de los restos de Bolívar que se llevó a cabo en el año 2010.

Lourdes Pérez, antropóloga forense, miembro del equipo investigador, explicó que la imagen se obtuvo con base en una tomografía axial computarizada del cráneo procesada en un laboratorio forense de Barcelona (España).

Posteriormente, los tejidos blandos y marcadores de espesores se añadieron manualmente dentro de un software 3D de marca Alemana (Maxon) que se llama Cinema4d.

Los detalles de acabado fueron esculpidos a mano dentro de otro software llamado Zbrush y que permite manejar las topografías creadas como si fuesen “arcilla digital”.

Este trabajo se apoya en tablas de espesores de tejidos blandos que corresponden a un segmento de población (edad/origen étnico/dieta determinada) con base en sujetos vivos. Para ello se tomaron fotos a hombres venezolanos, de entre 40 y 45 años, y se enviaron como referencia a España. Posteriormente se enviaron también fotografías de hombres venezolanos de esas edades, pero que padecieran afecciones respiratorias. Estas servirían para tener referencias de la piel.

Para recrear el uniforme, se tomaron fotografías de las prendas que el Libertador usara en vida, que estaban siendo restauradas en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, reveló parte del informe.

_____________

Pistolas del Libertador

El Presidente de la República presentó también dos pistolas de la época independentista que “pertenecieron a Bolívar y a Manuela y por esas cosas de la vida llegaron a mis manos”.

Señaló que las armas fueron donadas a Venezuela por un coleccionista llamado Wilmer Ruperti, quien las adquirió en una subasta realizada en Nueva York, Estados Unidos en 2004.

Chávez detalló que las pistolas posiblemente fueron adquiridas por Bolívar en Europa en 1804. Dijo que de ese modelo de pistolas con incrustaciones de oro y plata sólo se fabricaron tres juegos. “Uno perteneció a Napoleón Bonaparte, otro a Simón Bolívar y un tercero que no recuerdo”. Agregó que las armas las tenía en posesión Manuela Sáenz en Bogotá (Colombia), quien luego, por instrucciones del Libertador, se las entregó a un ciudadano inglés.

Por otra parte, el jefe de Estado señaló que los intelectuales burgueses del mundo mantienen una agresión constante contra la historia.

“Hay algunos que tirotean la historia, francotiradores agreden la ciencia histórica porque no les conviene que se conozca la verdad”.

Durante su intervención el jefe de Estado señaló que El Libertador, Simón Bolívar, presintió la aparición de un imperio dominante en América que se perfilaba para luchar en contra de la independencia de los pueblos. “Bolívar se la olió, él presintió al imperio yanqui en 1820, de ahí viene esa frase eminente: Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miseria a nombre de la libertad”.

De igual forma, dijo que los venezolanos “estamos obligados, como hijos de Bolívar, a hacer de Venezuela una patria grande y que esta, nuestra patria, contribuya a formar una patria mucho más grande que es la patria latinoamericana y caribeña”. Agregó: “Es un compromiso, es un compromiso supremo, de vida y es por el camino de la Revolución socialista que aquí, en Venezuela, lo venimos logrando y lo vamos a lograr”.

___________________________

Faria: “Hemos descubierto un Libertador verdadero”


Ayer, desde tempranas horas de la mañana, la Plaza Bolívar de Caracas estuvo concurrida. Los caraqueños se dieron cita en el lugar con la expectativa de ver la fotografía del rostro del Padre de la Patria ofrecida el pasado fin de semana por el presidente Chávez.

La revelación se hizo a propósito de la celebración de los 229 años del Natalicio de Bolívar. El acto en el centro de Caracas lo presidió la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria quien estuvo acompañada del diputado Fernando Soto Rojas.

Frente al Teatro Principal, a través de una pantalla gigante donde se podía ver el acto de Miraflores, fue mostrada la imagen, digitalizada y reconstruida.

En el lugar también fueron instalados dos pendones o gigantografías, que revelaban, a gran escala, la particular imagen que causó asombro en los presentes.

Los Comentarios están cerrados.