Contra el bachaqueo: Trabajadores entregan propuestas al gobierno del estado Falcón

Luego de una asamblea que conto con la presencia de más de 500 trabajadores de diferentes ramas de la economía del estado Falcón, así como miembros de movimientos sociales, comunidad organizada,representantes del Gran Polo Patriótico y de la Asamblea Nacional Constituyente, una representación de los presentes se dirigió al despacho del gobernador de la entidad, Víctor Clark Boscan, para hacerle entrega de la resulta de las discusiones que  se han venido dando promovidas por la Central Socialista de Trabajadores del estado Falcón (CBST).

Al respecto Francisco Garcia vocero de la central obrera y constituyente, indico que los trabajadores hemos decidido salir a la calle a luchar contra el alto costo de la vida, la especulación y el bachaquerismo, que vienen destruyendo la calidad de vida de la población.

Garcia manifestó que vienen desde hace días adelantando reuniones con diferentes movimientos sociales, para proponer a las autoridades regionales y nacionales salidas en puntos que consideran neurálgicos y que afectan transversalmente a la población.

Entre los puntos y propuestas abordados por la clase trabajadora se encuentran:

En el tema de los alimentos:

Intervención inmediata de los mercados municipales. Creación de un órgano de control sobre la recepción, distribución y comercialización de los productos de primera necesidad. Este Órgano debe estar conformado por un equipo multidisciplinario compuesto por, Fiscales del Ministerio Publico, SUNDDE, Seniat, Defensoría del Pueblo, FANB, Concejales, Diputados, Constituyentes, Cuerpos Policiales y representante de los movimientos sociales (Trabajadores, Consejos Comunales, Comunas, Partidos Políticos etc.). Ha este órgano debe dársele poderes especiales para tomar acciones inmediatas tendientes a resolver la problemática planteada.

Esta acción debe expandirse al estado Mayor de Alimentación, las salas de beneficio de ganado (Mataderos municipales) y grandes cadenas públicas y privadas de distribución de alimentos.

Fijación inmediata de los precios de los 50 rubros promovidos por el gobierno nacional.

 

En Cuanto a los Puntos de Ventas:

Decomiso, fiscalización, verificación de los puntos de venta y sus afiliadas con el propósito de regularizar su uso, evitando de esta forma el blanqueo de capitales, la usura y enriquecimiento ilícito. Aplicación de la ley de la unidad tributaria sancionatoria aprobada por la ANC.

 

La restructuración de los Clap

Las decisiones de los Clap deben tomarse en asamblea de ciudadanos y ciudadanos, quienes deben ejercer contraloría sobre las decisiones y acciones de los miembros del CLAP.

Establecer un sistema de seguridad y de información a través del sistema VQR para verificar que los alimentos que son distribuidos a través del CLAP no sean hurtados o desviados.

Regularización cada 15 días de la entrega del CLAP. Reposición de entrega de Clap a personas con discapacidad y vulnerables.

Rescate de terrenos con vocación agrícola en zonas urbanas y sub-urbanas para entregárselo a las comunidades y movimientos sociales organizados para sembrar Rubros que luego serán integrados a los CLAP.

Elaboración de un nuevo censo de los Clap que recoja las nuevas necesidades nutricionales de la población.

 

En el tema del transporte:

Revisión inmediata de todas las concesiones y patentes de explotación de rutas de transporte, para evaluar operatividad, cumplimiento de ruta, cobro legal del pasaje, respeto al usuario.

Crear un plan rector de transporte público que elabore y desarrolle proyectos de transporte masivo (Trolebús, Tren) para el transporte urbano y sub Urbano.  Crear la comisión técnica conformada por transportistas, usuarios, autoridades e instituciones competentes, para establecer el precio del pasaje y los elementos que afectan al transportista (Repuestos, insumos, etc.). Revisión y fortalecimiento de la empresa pública Transfalcon.

Creación de la empresa regional de mecánica y auto partes usadas, en alianza con empresas privadas que permita el aprovechamiento de partes de vehículos en desuso por parte de instituciones públicas para reforzar el transporte público.

Normar el uso de todas las unidades de transporte que están en mano de instituciones públicas para ponerla a disposición de la población que le toca caminar largas distancias y esperar largas horas un transporte. (Esto de forma Coyuntural).

 

En cuanto de los servicios:

Es necesario hacer un levantamiento del estado general de los servicios públicos, el estado de las empresas prestadoras de servicio, sus trabajadores, para comenzar un plan de recuperación a corto, mediano y largo plazo.

 

En cuanto a la Seguridad:

Restablecer inmediatamente los cuadrantes de seguridad y el patrullaje especialmente en las noches para evitar que las bandas delictivas sigan robando viviendas, vehículos y escuelas.

Comenzar un plan de alumbrado que ilumine las principales vías publicas

Adelantar una política efectiva de prevención del delito desde y con la comunidad.

 

Para finalizar el constituyente enfatizo que el otro tema en agenda de la CBST es el petrolero y en los próximos días estarán generando un debate sobre el estado actual de las refinerías y sus trabajadores para de igual formas generar propuestas para su mejor funcionamiento y mejorar la calidad de vida de los trabajadores petroleros

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *