Aumento del dolar paralelo golpea fuertemente el bolsillo de los trabajadores

Resultado de imagen para cesta basica de alimentos

@CBSTinfo.- Los precios de algunos alimentos en mercados municipales aumentaron más de 10% una vez que el precio promedio de la moneda estadounidense retomó la tendencia alcista en estos últimos días.

En un expendio en el mercado de Quinta Crespo, el kilo de pollo costaba este 18 de julio 2.200 bolívares más que el día anterior. De 14.400 subieron el precio a 16.600 bolívares, lo que significa un incremento de 15,2%.

“Todo aumentó porque subió el dólar. El proveedor nos llamó temprano para avisarnos que los pollos aumentaron, y ahorita otro nos acaba de decir que sus precios también subieron”, dijo el vendedor.

El kilo de muslo se incrementó 15%: pasó de 15.300 a 17.600 bolívares; y el de pechuga de 17.600 a 19.500 bolívares, un aumento de 10,7%.

“Ahora, cuando voy a comprar, descarto todo lo que antes era placer y solo me enfoco en lo que es prioridad, y a pesar de eso en mi hogar reducimos la cantidad de proteínas que consumíamos. Ya no comemos dos piezas de pollo sino una, y el bistec lo picamos por la mitad”, dijo Del Valle Ledezma, consumidora que reside en La Guaira, quien le preguntó al vendedor de pollo en cuánto recibía el dólar

Cada vez que va al mercado siente “pánico e incertidumbre”, sobre todo cuando la divisa sube. “Los precios de las hortalizas aumentaron. Vi el tomate en 18.000 bolívares cuando hace una semana me costó 8.000”, añadió la compradora

Según una comerciante en Quinta Crespo, “no hay tanto rollo” cuando la tasa en el mercado negro aumenta poco, pero sí cuando se dispara, como en estos días.

En efecto, el incremento del dólar paralelo se aceleró en los últimos días luego de experimentar un ritmo pausado durante la primera mitad del año. De hecho, en apenas dos días la divisa subió más de 1.000 bolívares, superando los 10.000 este 18 de julio.

Al respecto, el diputado Ángel Alvarado, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, afirmó que la tasa cambiaria sube porque Venezuela continúa en una hiperinflación, por lo que inevitablemente los precios seguirán subiendo, incluido el del tipo de cambio que es uno más en la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.