Aqui los 6 acuerdos alcanzados tras la sesión del Consejo de Seguridad de la Nación

Panorama

CBSTinfo.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó en horas de la medianoche de este sábado 1 de abril que “la controversia entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue superada”.

“Hemos estado en sesión permanente, fructífera sesión de deliberación y haciendo cumplir la Constitución. Hemos avanzado en importantes acuerdos y soluciones. Se ha acordado por parte de los integrantes del Consejo de Seguridad de la Nación, y puedo decir que con la lectura de este comunicado y con la publicación de la aclaratoria respectiva, queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo”, afirmó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

Ordenó al vicepresidente Tareck El Aissami realizar la lectura del informe.

“El Consejo de Defensa de la Nación, debidamente convocado y presidido el día de hoy por el presidente Nicolás Maduro, en ocasión de la controversia surgida entre la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido:

1. Ratificar que el máximo tribunal de la República en su Sala Constitucional es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional que coliden con la carta magna así como la resolución de los conflictos entre poderes.

2. Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.

4. Destacar los loables esfuerzos del Presidente de la República como Jefe de Estado en la búsqueda de resolver dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.

5. Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado y acompañado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.

6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.

Tras la lectura de los acuerdos, el Mandatario Nacional expresó: “Rechazo en todas sus partes el intervencionismo grosero de algunas autoridades de gobiernos extranjeros que pretenden dictarle a Venezuela pauta cuando sus países están en llamas. No, no se lo aceptamos a nadie, porque Venezuela no se mete con nadie y en ningún país”

Más temprano anunció la instalación del Consejo de Seguridad de la Nación. “Dejo instalado oficialmente, siendo las 9:37 minutos de la noche del viernes 31 de marzo de 2017, este Consejo de Seguridad de la Nación”.

La decisión del Jefe de Estado surgió para resolver el “impasse” originado entre el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, ante la decisión de la Sala Constitucional de asumir las funciones de la Asamblea Nacional.

“Para garantizar la controversia que se transformó en un ‘impasse’ sea canalizado y despejado, y se siga ratificando el camino de plena vigencia de la democracia participativa y protagónica, directa de la constitucionalidad del estado de derecho de justicia, y sigamos afrontando los problemas ´princiaples que tiene nuestro país”, expresó el Mandatario desde el Palacio de Miraflores.

Aseguró que el país atraviesa un “linchamiento político, comunicacional y diplomático de un acoso brutal de fuerzas muy oscuras que quieren ponerle la mano a nuestra patria”.

La instalación del Consejo de Seguridad de la Nación contó con la presencia del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, entre otros. No se notó la presencia de la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz.

El presidente de la Asamblea Nacional anunció previo al evento que no asistiría. En su cuenta de Twitter @JulioBorges expresó: “No asistiré a la reunión. Maduro es responsable del quebrantamiento del orden Constitucional y no puede ahora pretender ser mediador”.

Maduro reiteró: “Que este ‘impasse’ sea superado lo más rápido y con la mayor calidad posible, y que entreguemos al pueblo otro triunfo de la constitucionalidad, de la altura del Estado y sigamos concentrados en lo que debemos estar”.

Afirmó que “a menos que se trata de estos ‘impasses’, soy incapaz de meterme en la vida de alguno de los Poderes, porque son independientes, y yo soy un presidente independiente”.

Insistió en que el Consejo de Seguridad de la Nacional servirá “para hacer las aclaratorias respectivas, necesarias, en el marco de la autonomía y de la constitucionalidad de cada poder, para despejar cualquier tensión y duda, y ratificar lo único que debe movernos a nosotros: el poder de darle paz e independencia a nuestra República. Y unirnos frente al acoso de la derecha que se ha coaligado para venir a intervenir nuestro país”.

El Jefe de Estado señaló que la derecha “está en histeria por las derrotas y la ambición, por el hambre de venganza que tienen contra Venezuela”.

Más temprano, Maduro aseguró que desconocía la sentencia que emitiría el Tribunal Supremo de Justicia, y la opinión de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien afirmó que en las sentencias “se evidencian varias violaciones del orden constitucional”, lo que “constituye una ruptura del orden constitucional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *