A un año del golpe fallido de Guaidó y López, Venezuela sigue fuerte

Cbst.- Info.- UN.- 1 de Mayo de 2020.- Hoy se cumple un año del golpe de Estado fallido que permitió la fuga de Leopoldo López. La madrugada del 30 de abril de 2019, cerca de las 6:00 am las redes se divulgaron imágenes en las que rodeado de un puñado de uniformados, entre fusiles y guacales con plátanos verdes, el diputado Juan Guaidó lucía al recién evadido presidente de su partido.

En ese momento Guaidó era presidente del Parlamento y no habían transcurrido 100 días de su autoproclamación como jefe del Ejecutivo, desde la cual mantenía el mantra: “cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, y ahora se le agregaba repentinamente el componente, golpe militar

¿Acompañamiento?
Cerca de las 6:30 am, Guaidó y su mentor aparecieron en un video desde un puente adyacente a la base aérea La Carlota. El diputado pedía a los venezolanos que salieran a la calle a respaldar el golpe de Estado, a las 8:00 ya había abandonado el sitio.

En ninguna parte del país hubo pronunciamiento de militares respaldando el golpe, las cifras hablan de menos de 40 militares levantados, entre los cuales 25 fueron a buscar asilo en la embajada brasilera en Caracas una vez terminada la escaramuza.

Engaños
Al puente acudieron algunos vehículos militares con efectivos que, al darse cuenta de que habían sido engañados por sus superiores inmediatos para participar en un golpe militar, se retiraron del lugar y denunciaron el engaño.

Desde la Casa Blanca, ese martes 30 de abril, John Bolton, en una evidente maniobra para atizar algún vestigio de insurrección en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del TSJ, Maikel Moreno; y el general de la Guardia Nacional Bolivariana, Rafael Hernández Dala, estaban “de acuerdo en que Maduro debe irse”. Pero tampoco encontró respuesta.

Al día siguiente, Elliot Abrams, enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, dijo que Padrino, Moreno y Hernández habían pactado con la oposición garantías para que el presidente Maduro saliera del país ante el supuesto levantamiento.

La derecha criolla y la internacional mostraron un paisaje de traición a un plan de golpe militar, pero hoy pareciera que se trató sólo de un plan de fuga para Leopoldo López, quien permanece como invitado en la embajada española en Caracas, sin posibilidades de asilo según las leyes de ese país. Luego aseguraron que Rusia le impidió a Maduro dimitir.

Quizá uno de los engaños más llamativos fueron las promesas de ayuda a quienes desertaron y participaron en el golpe, quienes terminaron siendo expulsados de pensiones en Cúcuta o presos en centros de detención para inmigrantes ilegales cerca de la frontera sur de EEUU.

El 16 de mayo, luego de obtener casa por cárcel al sufrir de una dolencia física, Iván Simonovis, quien purgaba condena por responsabilidad en las asesinatos durante el golpe de abril de 2002, huyó lanzándose desde una ventana de su casa, tal como narró él mismo. Sin embargo, Juan Guaidó aseguró que se trataba de una excarcelación que él había firmado y que acataron funcionarios que lo reconocían como presidente.

Respuestas
Tras indagar y ante la participación pública y notoria de Edgar Zambrano, quien llegó hasta el lugar para acompañar a Guaidó y López durante los minutos que mantuvieron tomado un puente en la autopista, la Asamblea Nacional Constituyente allanó la inmunidad de ese diputado y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) procedió a su captura, misma que tuvo que realizarse remolcando el carro que lo trasladaba en vista de que el parlamentario se refugió en el vehículo para evadir la orden de arresto.

Meses después, en septiembre, mediante las diligencias adelantadas por una mesa de diálogo nacional convocada por el presidente Maduro, con la participación de opositores adheridos a la Constitución, las leyes y el respeto a la soberanía, Zambrano recibió el beneficio procesal de una medidad sustitutiva de libertad con régimen de presentación y se reincorporó a la AN, aunque su inmunidad continúa allanada.

Junto a la inmunidad parlamentaria de Zambrano, fueron allanadas las prerrogativas legislativas de Henry Ramos Allup – Acción Democrática, Juan Andrés Mejías – Voluntad Popular, Wiston Flores – Voluntad Popular, Carlos Paparoni – Primero Justicia, Miguel Pizarro – Primero Justicia, Freddy Superlano – Voluntad Popular, Américo De Grazia – La Causa R, Mariela Magallanes – La Causa R, Richard Blanco – Alianza Bravo Pueblo, Sergio Vergara – Voluntad Popular, Franco Casella – Voluntad Popular, Luis Florido – Acción Democrática y Simón Calzadilla – Movimiento Progresista de Venezuela.

El TSJ abrió averiguaciones y aprobó el enjuiciamiento de varios de los allanados, acusándolos entre otras cosas de rebelión civil, varios de los implicados huyeron del país, alguno, como Américo De Grazia y Mariela Magallanes, pidieron asilo en embajadas y otros, como Richard Blanco, presentaron en redes cómo llegaron a Colombia a pie, a través de trochas ilegales.

Caso aparte representa Gilbert Caro, quien fue detenido en 2017 por extrema violencia durante los actos terroristas de 2017 y gozó de un beneficio procesal en junio de 2018, para luego participar activamente en el golpe del 30 de abril y ser nuevamente apresado, tras lo cual fue liberado con restricciones de movilidad por solicitud de la Mesa de Diálogo Nacional y luego se vio vinculado al asalto que sufriera un puesto fronterizo en el estado Bolívar, de donde fue sustraído armamento militar y resultó muerto un efectivo militar.

Qué hubiera sido
El canciller Jorge Arreaza invitó el pasado martes a reflexionar acerca de qué habría pasado en Venezuela si aquel golpe hubiera tenido éxito.

A través de Twitter expresó: “Imaginemos que en 2019 el golpe de la derecha hubiese triunfado: un gobierno que subestima la pandemia, aliado de Trump, Bolsonaro, Duque, expulsa a l@s médic@s cuban@s, elimina los CLAP y Barrio Adentro, rechaza ayuda de China, Rusia y OMS, privatiza los CDI, cobra por el test”
Con ese trino planteó claramente el escenario de una derecha venezolana en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.