Francisco García constituyente: Trabajadores petroleros están bien organizados para defender al país

 

 

CBST Noticias.-“Los trabajadores petroleros ahora están mucho más organizados, en sus sindicatos gremiales. Ya no son los mismos que en 2002, nos sorprendieron y detuvieron a nuestra industria petrolera”. Tal afirmación la hizo Francisco García, miembro de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) .

Además recordó durante su participación en  el Programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión,  que los saboteadores de aquel momento (paro petrolero del 2002). “Produjeron pérdidas, que los más conservadores estiman en 15 mil millones de dólares”.

Asimismo acotó que Venezuela tiene una de las refinerías más grandes del mundo que pueda tener cualquier industria petrolera.

A pesar de tener 60 años tenemos una gran refinería -El Centro Refinador Paraguaná (CRP)-, “es una refinería hecha con tecnología norteamericana porque, fueron ellos quienes la hicieron”, y a pesar del bloqueo que no permite a veces adecuarla a la velocidad requerida, sigue refinando el combustible que necesita Venezuela, dijo García.

Tecnología de Citgo es exclusiva para el petróleo venezolano.

Por otra parte agregó que “Citgo fue hecha para refinar petróleo exclusivamente venezolano, dudamos en que puedan operar esa refinería por esa razón”.

Para García, “Estados Unidos está entrampado porque si  afecta la operación normal de Citgo, estarían atentando contra sus propios ciudadanos, sobre todo en este temporal de frío que están viviendo”, reflexionó

Añadió que existe otra ventaja de que “nuestro petróleo llega a Estados Unidos (EE.UU) en 5 días a diferencia del de Arabia Saudita y de estos países del Medio Oriente que tarda al menos 45 días” destacó.

“Tenemos un mercado internacional importante y nuestra prioridad es aumentar la producción petrolera para obtener los recursos necesarios para la inversión social y cubrir las necesidades del país”.

También infirió en la necesidad de “apuntar hacia la expansión petrolera y producir ese petróleo liviano, que pudiéramos explotarlo por al menos 50 años, porque siempre nos concentramos en el petróleo pesado”.

No obstante señaló que no es una opción “detenernos en esta coyuntura, porque el aporte más grande que podemos hacer los trabajadores es trabajar y seguir produciendo”.

Por último el también constituyente invitó al pueblo a asistir mañana 2 de febrero “Rebelde” a la concentración de los trabajadores de todos los sectores del país en apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.