ANC instala Comisión Constituyente con personas con discapacidad

CBSTinfo.- AVN.- Este martes fue instalada la Comisión Constituyente con personas con discapacidad, instancia que abrirá el debate en todas las regiones de la República, y que tendrá como tarea principal abrir nuevos espacios de participación de este sector para fortalecer sus derechos en la nueva Carta Magna, que será redactada por las 22 comisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La instalación de esta comisión está estipulada en el decreto leído y aprobado en la sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo, en la que tomaron la palabra los constituyentes con discapacidad, así como representantes invitados de este sector.

La ANC declaró “instalada la Comisión Constituyente para personas con Discapacidad en todo el territorio nacional para promover espacios de participación ciudadana con la firme voluntad de emprender con el pueblo la construcción colectiva de la nueva propuesta constitucional”, expresa el decreto leído por la vicepresidenta de la comisión, María Gabriela Vega.

De igual forma, la comisión constituyente tendrá la labor de convocar a todos los sectores del país para debatir los puntos a tratar en la redacción de la nueva Carta Magna, con el fin de “generar un amplio movimiento dirigido a forjar nuevas espiritualidades, valores y principios de los derechos de este sector”.

Debates del Plan Rafael Urdaneta en todo el país

En el debate fue presentado también el Plan Constituyente Rafael Urdaneta para personas con discapacidad, que será debatido en todo el territorio del país, indicó la presidenta del poder plenipotenciaro, Delcy Rodríguez.

“Hemos recibido la propuesta de Ley Constitucional y hemos dado la bienvenida al debate sobre la discapacidad como un eje transversal a nuestra nueva Constitución. Bienvenido el debate porque sin duda es trascendental para el futuro de nuestra patria. Este plan se despliega con la comisión en todo el país y debe darse la participación de todas las personas con discapacidad”, expresó.

Este plan fue presentado por el presidente de la comisión, Emilio Colina, quien detalló que este proyecto comprende cinco ejes fundamentales, que tendrán un único objetivo: fortalecer el derecho de las personas con discapacidad en la vida cotidiana.

El primer eje estará enfocado en la felicidad social, dirigido a fortalecer la protección social impulsada por la Revolución Bolivariana desde hace 18 años, con el acceso a la vivienda, a la educación y al trabajo. “Soñamos con que se masifique el lenguaje de sordos, con la accesibilidad y el libre tránsito en Venezuela”, manifestó.

En esta línea de acción se desenvuelve el eje constituyente para el proceso constitucional del trabajo y el eje político, que están orientados a abrir nuevos espacios para la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

En la sesión, la constituyente Linda Barbosa reafirmó que el poder plenipotenciario está en la obligación de blindar la protección social a las personas con alguna discapacidad.

“La discapacidad es una experiencia de vida, experiencia algo difícil pero con base les puedo decir que son más difíciles las barreras que como sociedad imponemos que por sus propias condiciones. Tenemos la obligación moral de apoyar a las personas con discapacidad y desarrollar todo su potencial”, manifestó.

La también constituyente por este sector Ludy Ramírez consideró que el sistema capitalista impulsó la exclusión y el sentimiento de lástima hacia las personas con discapacidad.

“El capitalismo, a través de todo su aparataje hacía un trabajo para construir modelos y sembrar ideas en el imaginario de nuestro pueblo. Es así como nuestro pueblo, y la mayoría de pueblos del mundo fueron enseñados a ver a las personas con discapacidad ignorando nuestras potencialidades”, dijo.

Precisó que con la llegada de la Revolución Bolivariana las personas con discapacidad han visto reivindicada su lucha de años por ser incluidos y que sus derechos sean garantizados.

A las afueras del Palacio Federal Legislativo se concentraron personas con discapacidad y los atletas paralímpicos. También la cantante con discapacidad visual Lucía Valentina ofreció un recital a los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *