Todo sobre la nueva LOT Venezolana


Antonio Espinosa Prieto, miembro de la comisión presidencial que diseña la nueva Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda medida o acto del patrono contrario a la Constitución es nulo y no surte ningún efecto, y no existe un acto más contrario al espíritu de una Constitución democrática que el despido injustificado. teleSUR

070412 Reunión de Trabajo del Comandante Presidente Hugo Chávez. Incremento de 32,25% del salario mínimo y Ley Orgánica del Trabajo, LOT.
PODER POPULAR
Medidas laborales impulsan nueva lógica socialista del trabajo en el país
Caracas, 07 Abr. AVN.- Este sábado, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció dos nuevas medidas laborales, que reivindicarán los derechos de los trabajadores e impulsarán una nueva lógica del trabajo, que forma parte de la transición al socialismo.

El Jefe de Estado manifestó que todo este proceso reivindicativo para el pueblo venezolano permitirá salir de la lógica perversa del capital y transitar hacia nuevas relaciones de trabajo.

“Por eso, la clase obrera debe tomar cada día más la vanguardia, junto al pueblo, en la construcción de las bases espirituales y materiales del socialismo”, añadió.

En este contexto, informó que el salario mínimo tendrá 32,25% de incremento neto este año, lo que beneficiará a 3.903.408 venezolanos.

Explicó que el incremento se hará en dos fases. Primero, se elevará 15% el 1º de mayo, lo que llevará el salario mínimo a 1.780,45 bolívares.

Sobre esa cifra se hará un aumento de 15% el 1º de septiembre, que colocará el salario mínimo a 2.047,52 bolívares.

Con este incremento, Venezuela posee el salario mínimo más alto de América Latina. El beneficio se hará extensivo a los pensionados regulares del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), así como a las pensiones a los adultos mayores, glorias deportivas, campesinos, pescadores y beneficiarios de diversas misiones sociales.

“Todos los años sin falta la Revolución ha decretado incremento del salario mínimo, como una manera de ir construyendo sólidamente la justicia social. Es una de las razones por las cuales Venezuela es el país con el menor índice de desigualdad en este continente”, indicó.

Para cancelar este aumento salarial se necesitarán 20 millones 55 mil 678 bolívares, equivalentes a 4 mil millones de dólares, que ingresan por vía de la renta petrolera e impuestos.

“Este salto a favor de los trabajadores forma parte del proyecto de redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva”, expresó el Mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Chávez recordó que en la década de los 80 y 90, el salario mínimo estuvo congelado “mientras que la inflación rompió el techo de 100% anual”.

Elaborando la LOT

El Jefe de Estado, además, indicó que tiene previsto aprobar antes del 1º de mayo la nueva Ley del Trabajo (LOT), vía Habilitante.

El canciller de la República, Nicolás Maduro, precisó que más de 19.000 propuestas de la clase trabajadora fueron recogidas en las distintas consultas realizadas en la geografía venezolana, para elaborar el referido marco jurídico.

A la fecha, entre los puntos discutidos para constituir la nueva LOT destacan: Prestaciones sociales, jornada laboral, prescripción de las acciones, estabilidad laboral e inamovilidad, así como el fortalecimiento de la administración del trabajo, fraude de la relación del trabajo, protección del salario y el empleo en caso de cierre de empresas o quiebra; el salario y los regímenes especiales.

Asimismo, el presidente Chávez informó que dentro del nuevo régimen de prestaciones sociales se tiene previsto “crear un Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad, en el cual se realizarían los depósitos de los trabajadores, tanto públicos como privados, y el funcionamiento de este fondo sería establecido por una ley especial”.

Estabilidad laboral, eliminación de la figura de contratación y mejora del período posnatal para padres y madres son tres de las principales reivindicaciones laborales que se integrarían en la nueva ley del trabajo de Venezuela. Las prestaciones que se perdieron en la cuarta república están recuperándose, señaló el obrero Ángel López. teleSUR

La aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela pone cara a cara las diferencias frente al modelo socialista. Por un lado, trabajadores y empresarios que apoyan al gobierno y van conforme a la norma, por otro, las empresas privadas que no respaldan al presidente Hugo Chávez y rechazan que se modifique la ley. teleSUR

EN ASAMBLEA ESPECIAL SE DEBATIÓ LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEBATIERON LA LEY ORGÁNICA DE TRABAJO, LEY QUE SERÁ PROMULGADA VÍA HABILITANTE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HUGO CHÁVEZ FRÍAS.
Realizado por Giovanna Proaño Moreno

Los Comentarios están cerrados.