Capriles reniega de los indígenas en 1999

En un artículo publicado por el diario El Nacional el 8 de diciembre de 1999, días antes del referendo constitucional, Henrique Capriles Radonski solicitó que se rechazara la Constitución.
Durante la acostumbrada rueda de prensa ofrecida los miércoles en el Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, aseguró que ahora “la encuesta se vio en la calle”, haciendo referencia a los actos de inicio de campaña de los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales del 7-O.

Al referirse a la denuncia realizada por voceros de la oposición acerca del supuesto “ventajismo” del candidato Hugo Chávez, Rodríguez aseguró que en realidad lo que existe es ventaja en lo moral, lo ético, lo político, lo histórico y en el poder de comunicarse con el pueblo, y agregó que “no es culpa de las fuerzas patrióticas que la derecha se haya dado el candidato que se dio”.

Mostró un artículo publicado por el diario El Nacional el 8 de diciembre de 1999, días antes del referendo constitucional, donde Henrique Capriles Radonski solicitó que se rechazara la propuesta de la nueva carta magna usando como uno de sus principales argumentos que “los indígenas tendrían la capacidad de crear naciones aparte en sus territorios ocupados, mientras que los “civiles” tiene un compendio de derechos que son un simple saludo a la bandera, ya que su ejecución es inviable”.

Estas declaraciones contrastan con el acto de inicio de campaña del candidato opositor, realizado en Santa Elena de Uairén, donde hizo promesas a las comunidades indígenas.

En referencia al trabajo realizado por el PSUV Rodríguez informó que se han registrado 338 mil 165 coordinadores de la lista del 1×10, a su vez éstos han registrado entre 8 y 15 votantes en cada lista, y que se cuenta con un total de 2 millones 701 mil 439 de electores contactados.

“Nosotros vamos a asegurar antes de la elección del 7 de octubre los 10 millones de votos para Chávez, nosotros vamos a contactarlos, vamos a ir casa por casa”, sentenció.

Al ser consultado por la propuesta del candidato opositor de suscribir un acuerdo electoral donde se respeten los resultados, el reglamento electoral, no haya sabotajes de las campañas, Rodríguez respondió “ya usted lo suscribió, lo que pasa es que no lo está cumpliendo… cuando inscribió su candidatura usted puso su firma, su fotocopia de la cédula de identidad… ese es su compromiso con la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela”. Exhortó al candidato de la derecha a cumplir con la Constitución y las leyes y recordó que el “candidato de la patria”, Hugo Chávez, al inscribir su candidatura se comprometió ante el CNE y ante el pueblo venezolano a respetar los resultados de las elecciones.

Agregó que “si alguien ha respetado la normativa electoral es el candidato de la patria, Hugo Chávez, que estableció como directriz que se respeten todos y cada uno de los artículos contenidos en la normativa electoral, en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en la Ley Orgánica del Poder Electoral”.

Los Comentarios están cerrados.