351 nuevos casos de covid-19 se registran en el país

Cbst.- Info.- UN.- 28 de Junio de 2020.- Este sábado el Ejecutivo Nacional reportó que en las últimas 24 horas en Venezuela se registran 249 nuevos casos por covid-19 de transmisión comunitaria, 101 casos importados, 1 caso por contacto con viajero, y 1 fallecido.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez presentó los temas abordados en la reunión de la Comisión Presidencial para Prevención y Combate al Covid-19, y el ministro de Salud, Carlos Alvarado detalló los casos por entidad para un total de 5.130 casos en todo el país.

En este sentido, el ministro de Alvarado señaló que los nuevos casos se encuentran ubicados en 14 estados. A razón de: 143 en Zulia, 65 en Miranda, 35 en Bolívar; 34 en Distrito Capital; 25 en Sucre;15 en Monagas; 11 en Mérida; 7 en Trujillo, 4 en Nueva Esparta;3 en Apure; 3 en Aragua; 3 en Yaracuy; 2 en Anzoátegui y 1 en Lara.

De los casos del Zulia, -dijo- que hay 142 casos de transmisión comunitaria, 120 de estos están vinculados al casco central de Maracaibo y el Mercado de las Pulgas, y 22 están en municipios foráneos a Maracaibo, pero «tienen que ver con el tránsito y negocio con ese mercado: Cabimas, Lagunillas, Machiques y Santa Rita» apuntó.

Por su parte, Rodríguez, quien dijo que se han recuperado más de 300 personas en las últimas horas, precisó que al día de hoy se han aplicado en el país 1 millón 219 mil 651 tests, lo que representa 40 mil 655 pruebas por millón de habitantes.

Con respecto a la persona fallecida, la vicepresidenta detalló que se trata de un médico pediatra de 73 años del estado Mérida, quien estaba en primera fila luchando contra el virus, atendiendo y curando a pacientes. Pero uno de los pacientes contagiados en El Vigía, lo afectó.

Debido a que el profesional de la medicina sufría de hipertensión y asma, entre otras dolencias, el 12 de junio comenzó a mostrar síntomas y fue ingresado a un hospital centinela, donde falleció en Cuidados Intensivos debido a un paro respiratorio.

La vicepresidenta, en nombre del Gobierno Nacional, manifestó su reconocimiento y admiración a este galeno que murió en combate, y de igual manera a todo el personal de salud que está batallando contra el coronavirus. Con este deceso, el número de fallecidos se eleva a 42.

De los 101 casos importados, Rodríguez precisó que 82 provienen de Colombia y 16 de Brasil, 3 de Ecuador, que están ubicados en Mérida, Bolívar, Monagas, Sucre, Trujillo, Nueva Esparta, Apure, Aragua, Anzoátegui y Zulia.

Resaltó que el caso de infección por contacto internacional, es un hombre de 28 años de la etnia pemón, en el municipio Gran Sabana (Bolívar), donde un conjunto de personas indígenas han sido usadas para el paso en trochas clandestinas desde Brasil.

Rodríguez expresó que se está presentando un brote del virus como consecuencia de la llegada de connacionales, quienes provienen de países donde no se han tomado las medidas sanitarias necesarias, como Brasil y Colombia.

“El coronavirus de Colombia está infectando de casos a Venezuela. Brasil también está impactando la situación del país”, advirtió, al denunciar que son los principales vectores que impulsan la aparición del coronavirus en territorio nacional.

“Lo veníamos advirtiendo: la amenaza de Colombia y Brasil, países vecinos donde irresponsablemente han manejado la pandemia”, reclamó.

Es por ello – dijo- que el presidente Nicolás Maduro solicitó a los gobernadores y alcaldes concentrar su agenda de gestión en la preservación de la salud del pueblo para garantizar la protección y cortar la cadena de contagio.

En este sentido, informó además que por orden presidencial se crearán las zonas estratégicas temporales especiales en los estados Táchira y Zulia para aquellos connacionales que ingresan por las trochas.

Sobre este punto, el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos indicó que las Zonas Operativas de Defensa Integral, Temporales y Especiales, se instalarán en los municipios Mara y Guajira del Zulia, (Urdaneta 1); mientras en Táchira se establecerá la Zona Operativa Rondón 1, en los municipios García de Hevia y Ayacucho, con extensión a otros municipios. Ambas coordinarán las actividades entre órganos y entes del estado y los entes locales.

Destacó Ceballos que la medida se toma «para poner a la orden de la justicia a los transgresores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.