¡Más logros! Venezuela participa en la Expo Aladi 2015

ALADI

Caracas, 05  junio. CBST – LORENA BENÍTEZ.-  El Embajador José Félix Rivas Alvarado, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Mercado Común de Sur (MERCOSUR) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) asistió al acto inaugural de la II Edición de la Expo ALADI 2015 “Macrorrueda de Negocios Agroalimentarios”, que se realiza actualmente en los predios de Tecnópolis, en Buenos Aires, Argentina, y cuya clausura está prevista para hoy 05 de junio.

El objetivo de esta edición de la Expo es la promoción del comercio agroalimentario recíproco en virtud del aprovechamiento de los acuerdos vigentes en materia de las preferencias arancelarias acordadas.

En el encuentro participan también por Venezuela, el vicepresidente de Promoción de Exportaciones e Inversiones de BANCOEX, Raúl Cazal; y demás autoridades y representantes diplomáticos ante la ALADI, así como representantes de las empresas compradoras y exportadoras de los países miembros del bloque.

La ceremonia protocolar contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Agustín Wydler; del Presidente del Comité de Representantes de la ALADI, Embajador Alejandro Mernies; del Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Álvarez; del Secretario de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Pública de la República Argentina, Augusto Costa; del Senador Nacional de la República Argentina, Juan Manual Abal Medina; y del Director Ejecutivo de la Fundación Exportar, Leonardo Boto.

En la inauguración se destacó el éxito alcanzado en la pasada edición de la Expo ALADI, realizada en la ciudad de Montevideo-República Oriental del Uruguay en 2014, lo que ha convertido a esta actividad en uno de los principales encuentros comerciales de la región, y se adelantó que la próxima cita en 2016 será en México.

Asimismo, se hizo referencia al crecimiento del comercio intrarregional y las capacidades existentes en la región para la sustitución de importación de productos agroalimentarios que hoy en día se realizan desde la extrazona y, que representa aproximadamente un 50% del comercio en este sector.

Los representantes gubernamentales de la República Argentina, enfatizaron los aportes para fortalecer el flujo comercial intrarregional, debido a la capacidad de exportación de rubros agroalimentarios que actualmente han desarrollado, apostando a la diversificación de las exportaciones de productos no tradicionales con valor agregado y, en él se incorpora la pequeña y mediana empresa.

El Secretario General de la ALADI por su parte destacó que América Latina está llamada a convertirse en un actor con un rol importante, dentro de la nueva reconfiguración en el nuevo orden mundial, por lo que resulta necesario la construcción de cadenas subregionales de valor, así como alcanzar la integración desde todos los ámbitos en la región.

Seguidamente, se llevó a cabo un Panel Temático, referido a las “Cadenas de valor en el sector agroalimentario: desafíos para la región”, que contó con la participación del Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila de Zaragoza (Estados Unidos de México), el Coordinador General de Cooperativismo de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, el Coordinador regional del Programa Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA) y, la Coordinadora Regional de FAO en Sistema Agroalimentarios Inclusivos y Eficientes.

En este Panel Temático, se dieron a conocer las experiencias que tanto en México como en Brasil existen en materia de Agricultura Familiar, así como los desafíos en la región, entre los cuales están la reducción de las asimetrías en las cadenas de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *