132 privados de libertad reciben atención jurídica y médica en Falcón

Cbst.- Info.- UN.- 15 de Junio de 2020.- Esta semana 132 privados de libertad del Centro de Coordinación de Policarirubana recibieron atención jurídica y médica por parte del Ministerio Público (MP) en Falcón, de la Defensoría Pública, la Secretaría de Salud y el Senamecf, siguiendo instrucciones del Director General Comisionado Jefe, Jesús López Marcano, quien hizo la coordinación con los respectivos órganos judiciales.

La información la ofreció la abogada María Madriz, coordinadora regional de la Defensa Pública en Falcón, quien refirió que en los actuales momentos y desde hace dos semanas el Ministerio Público en representación de la Fiscalía Nacional 71 y la Fiscalía 17, así como la Defensa Pública en los tres Circuitos Judiciales de la región, han venido realizando una jornada de atención jurídica y médicos en los diferentes centros de coordinación policial donde hay privados de libertad en custodia.

Estas jornadas fueron acordadas dijo Madriz-, a solicitud del gobernador Víctor Clark, y en ellas han participado todos los actores de justicia y jefes de los cuerpos de seguridad regional, con la finalidad de establecer un diagnóstico sobre las atenciones inmediatas que a medida se irán aumentando cuando el TSJ autorice la flexibilización del sistema de justicia.

Recalcó Madriz que se están atendiendo aquellos casos que están pendientes. Señaló la representante de la Defensa Pública que para nadie es un secreto que la pandemia a paralizado el sistema judicial así como otras actividades.

Apuntó que la Defensa Pública ha recibido denuncias de los familiares que solicitan reiniciar el periodo de visitas a los procesados de manera organizada, aun reconociendo que a los privados de libertad los mantienen aislados por seguridad ante el covid-19. Como representantes de la ley, la coordinadora de la Defensa Pública en Falcón señaló que deben garantizar la salud de estas personas, por lo tanto le piden a los familiares un poco de paciencia en cuanto a que están prohibidos el contacto entre los privados de libertad y los familiares, porque no saben con quienes se relacionan estos.

Añadió que para nadie es un secreto que esta pandemia es de contacto muy agilizado, es acelerada, muy abrupta, entonces lo que hacen es ofrecer protección para evitar contagios en cada una de las salas de retención del Estado Falcón. Estas jornadas de atención jurídica y de salud se realizaron de manera simultánea en Tucacas, Coro y Punto Fijo. En cuanto a los temas de salud emergentes que presentan algunos reclusos, estos serán evaluados de acuerdo a las distintas patologías y remitidos ante el órgano jurisdiccional competente para que así pueda ser atendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.